sábado, 16 de febrero de 2008

GASOMETRÍA ARTERIAL

1. CONCEPTO.

El término gasometría significa medición de gases en un fluido cualquiera. En medicina, se puede realizar una gasometría en cualquiera líquido biológico, pero donde mayor rentabilidad diagnóstica tiene es en la sangre, pudiéndose realizar en sangre venosa periférica, sangre venosa central y sangre arterial.

2. UTILIDAD DIAGNÓSTICA.

La gasometría sirve para evaluar el estado del equilibrio ácido-base (se utiliza preferentemente la sangre venosa periférica) y para conocer la situación de la función respiratoria (sangre arterial). En ocasiones, puede servir para valorar el estado hemodinámico, utilizándose la saturación venosa de oxígeno en sangre venosa central (mixta).

3. MEDICIONES, NOTACIÓN , UNIDADES Y TERMINOLOGÍA.

La gasometría se realiza mediante un analizador de gases, que mide directamente los siguientes parámetros: pH, se expresa en unidades absolutas; presión parcial de CO2 (PCO2), se expresa en mmHg; presión parcial de O2 (PO2), se expresa en mmHg. A partir de estos parámetros, se calcula el bicarbonato sódico (HCO3), que se expresa en mEq/l. También se pueden calcular otros parámetros, entre los que destacan el exceso de bases (EB) y la saturación de oxígeno (SO2). Las mediciones de estos parámetros en sangre arterial se expresa con la notación “a”; los de sangre venosa periférica con una “v”, y los de sangre venosa mixta con “v”. Así:
PaCO2: Presión de dióxido de carbono en sangre arterial
PaO2: Presión de oxígeno en sangre arterial
PvCO2: Presión de dióxido de carbono en sangre venosa periférica
PvO2: Presión de oxígeno en sangre venosa periférica
PvCO2: Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta
PvO2: Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta

4. PRINCIPALES PARÁMETROS.

Para la valoración de la función respiratoria los cuatro parámetros fundamentales en sangre arterial son los siguientes:

- PH: mide la resultante global de la situación del equilibrio ácido-base. En sí mismo, no es un parámetro de valoración de la función respiratoria. Su interés reside en que nos habla del “tiempo de las alteraciones respiratorias”, no de las alteraciones respiratorias propiamente dichas, es decir, nos habla de si un proceso respiratorio es agudo o crónico, o de cuando un proceso crónico se agudiza.
- PaCO2: mide la presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial. Se trata de un parámetro de gran importancia diagnóstica, pues tiene estrecha relación con una parte de la respiración: la ventilación (relación directa con la eliminación de CO2). Así, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilación, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipoventilación.

- PaO2: mide la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. Parámetro, así mismo, de gran utilidad, ya que evalúa la otra parte de la respiración: la oxigenación (captación de oxígeno del aire atmosférico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia y una PaO2 elevada, una hiperoxia.

- HCO3: y mide la situación del componente básico del equilibrio ácido-base. Tampoco mide ningún aspecto de la función respiratoria, sino que nos habla de si un proceso es agudo o crónico.
El EB y la SaO2 son parámetros calculados, no son del todo fiables y no aportan ninguna información adicional.

5. VALORES DE NORMALIDAD



6. TÉCNICA DE EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS SANGUÍNEAS.

La obtención de una muestra de sangre para una gasometría se ha de realizar en condiciones de máxima asepsia, como en cualquier otra prueba invasiva. La sangre venosa periférica se puede obtener de cualquier vena de las extremidades. La sangre arterial se puede obtener de cualquier arteria, siendo las más comúnmente utilizadas la radial, femoral y humeral. La más fácil, menos dolorosa y agresiva y menos peligrosa es la radial. La arteria carótida no deberá realizarse nunca para extraer muestra para gasometría (figura 2, figura 3, figura 4, figura 5, figura 6). La punción arterial es dolorosa y tiene riesgos de hemorragia y trombosis. Por tanto, es una técnica que se tiene que utilizar solamente en casos perfectamente indicados y que sean absolutamente imprescindibles.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es interesante, mas no describe la tecnica de extraccion de sangre arterial, agradeceria que la desarrollen y vierta la experiencia propia en esta tecnica.
Gracias