viernes, 21 de marzo de 2008

Programa de Salud Escolar.

Programa de Salud Escolar.

¿En qué consiste?

El Programa de Salud Escolar tiene como finalidad entregar atención integral a alumnas y alumnos en condiciones de vulnerabilidad social, económica, psicológica y biológica, de los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados, proporcionándoles atención médica especializada ( Oftalmología, Otorrino y Columna), atención odontológica y atención psicosocial, orientada a promover, prevenir y resolver problemas de salud que afecten al rendimiento e inserción escolar favoreciendo su calidad de vida y su acceso equitativo al sistema educacional en igualdad de condiciones.

Los programas de Salud Escolar tienen como objetivo contribuir a mejorar la salud de los escolares para favorecer el éxito de niños y niñas en la educación, mediante acciones de promoción de comunidades educativas saludables, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud que, de no ser abordados, significarían una merma en el rendimiento y la inserción de los niños y niñas en el sistema escolar.

Usuarios

Alumnos y alumnas de Educación Parvularia, Básica y Primer año de Enseñanza Media que tengan entre 4 y 15 años de edad, pertenecientes a escuelas municipales y particulares y especiales subvencionadas, de zonas urbanas y rurales del país.

¿Cómo se accede al programa?

El profesor de cada curso realiza un diagnóstico a los alumnos al inicio del año escolar. Sin embargo los estudiantes que lo requieran podrán ingresar durante todo el año escolar.

A continuación, toda la información de los distintos servicios que brinda el Programa:

· Servicios Médicos (Oftalmología, Otorrino y Columna):

Su objetivo es mejorar la salud de escolares de enseñanza PRE-básica, básica y media, de escuelas municipales y particulares subvencionadas, resolviendo problemas de salud vinculados con el rendimiento e inserción escolar, favoreciendo su calidad de vida y su acceso equitativo al sistema educacional.

Acciones que realiza:


- Screening oftalmológico, otorrinolaringológico y de columna a los estudiantes de la enseñanza prebásica, básica y 1º medio.


- Atención y tratamiento gratuito, a través de especialistas, a estudiantes con alteraciones de agudeza visual, alteraciones de agudeza auditiva y desviaciones de columna.


- Entrega gratuita de lentes, audífonos, corsés, kinesiterapia, medicamentos y exámenes de diagnóstico: audiometrías, radiografías y otros exámenes que requieran los alumnos.


¿Quiénes tienen acceso?


Alumnos de educación prebásica, básica y de 1º medio, (es decir, que tengan entre 4 y 16 años de edad) de escuelas municipales, particulares subvencionadas y especiales subvencionadas. En este último caso, los alumnos deben estar en el rango de edad del ciclo básico.

¿Cómo se selecciona a los niños, niñas y jóvenes que reciben el Programa?

Se seleccionan a través de una pesquisa intencionada por el profesor jefe de cada curso, registrándose en cada establecimiento educacional en un Informe de Necesidad de Atención que es enviado a JUNAEB. Los alumnos pesquisados por el profesor mediante el examen de salud son derivados, previa coordinación, al Consultorio de Salud Local con el formulario único de atención, perteneciente al Programa.
En el consultorio se realiza el diagnóstico del alumno y se determina la necesidad de atención de algún especialista del Programa de Salud de JUNAEB de las áreas de oftalmología, otorrinolaringología o columna.

¿Cuándo accede cada escolar al Programa?

Mayoritariamente al inicio del año escolar, cuando el profesor realiza el pre- diagnóstico de los alumnos, pudiendo además ingresar durante todo el año los estudiantes que lo requieran.

¿Dónde se entregan los Servicios Médicos del Programa?

Directamente en cada establecimiento educacional, consultorios de atención Primaria y lugar de atención de los médicos especialistas

Operación del Programa en el Area Servicios Médicos


¿Quién la opera?

La Dirección Regional de JUNAEB a través del Coordinador de Salud y la red comunal existente.

¿Cómo se opera?

Cada Región, a través de la gestión del Coordinador de Salud, tiene como responsabilidad construir, mantener y potenciar una red asistencial que permita una atención eficaz y oportuna de cada niño que lo requiera.


¿Cómo se ingresa?

Tienen acceso al Programa de Salud del Estudiante: Servicios Médicos, todos los escolares de Prekinder, kinder, 1º a 8º básico y 1º medio de escuelas municipales y particulares subvencionadas.

Criterios de focalización


- Escuelas Municipales y /o Particulares Subvencionadas

- Escolares de Prekinder a 1º Medio.

- Atención médica en oftalmología sólo para vicios de refracción, en otorrino sólo para problemas de hipoacusia y en columna sólo escoliosis.

- En el área de columna se atienden para primera consulta sólo alumnos de 5º y 7º básico.

Otros Actores-


Profesor Jefe: Responsable de efectuar la pesquisa anualmente al interior de su curso derivando a la Atención Primaria aquellos casos que corresponda según los criterios establecidos.

· Atención Primaria: Responsable de efectuar el examen de salud a los niños derivados por el profesor a fin de determinar si requieren ser derivados al especialista.

· Coordinador Comunal: Perteneciente al sector salud o educación, responsable de la coordinación y gestión del Programa de Salud Escolar a nivel comunal.

· Médicos Especialistas y Prestadores de Apoyo: Responsables de efectuar el diagnóstico y tratamiento definitivo con los correspondientes apoyos y servicios médicos.

· Coordinación con Autoridades del sector Salud y Educación a fin de sensibilizar, retroalimentar y potenciar acciones al interior de cada Región en relación al Programa de Salud Escolar.

· Padres y Apoderados: Se intencionan diversas acciones orientadas a sensibilizar y promover el uso y seguimiento del tratamiento entregado .

Sistemas de Supervisión y Control


I. Servicios Médicos:

a. Aplicación de Encuestas orientadas a:


- Calidad y Oportunidad de la Atención

- Valoración del Usuario y Uso de Tratamientos

- Calidad de tratamiento (marcos y cristales- audífonos)


b. Chequeo por laboratorio de calidad de marcos y cristales

c. Chequeo por ópticas de concordancia entre receta emitida y confección de los lentes

d. Estadísticas de Avance mensual

e. Jornadas de Programación y Evaluación inicial y final a nivel regional.

f. Realización de Consultivos a nivel Nacional y Regional

g. Visitas en terreno del nivel nacional y regional

h. Sistema de control y calidad

Area Psicosocial


Escuelas Saludables

¿En qué consiste este Programa?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas forma parte del Consejo Nacional Vida Chile y aporta a las estrategias nacionales para una mejor calidad de vida y salud directamente en el ámbito de Escuelas Saludables. Entendemos Escuela Saludable para el aprendizaje a aquel establecimiento en donde la comunidad educativa, integrada por los padres, profesores, alumnos, administrativos y auxiliares de servicio, entre otros, desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas y compromisos para promover y cuidar la propia salud, como también la familiar y comunitaria.

También trabaja sistemáticamente para crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables.

Una Escuela Saludable desarrolla actividades que le permiten promover una alimentación sana, el cuidado del medio ambiente de la escuela y su entorno, ambientes libres de tabaco, motiva al deporte y la recreación, estimula la convivencia, el bienestar, el respeto y el afecto, así como gestiona servicios médicos y odontológicos para la escuela.

JUNAEB apoya a un las escuelas seleccionadas, de acuerdo a los requisitos establecidos previamente, por un periodo de tres años a fin de llevar a cabo un conjunto de actividades y acciones en la escuela, bajo la supervisión y financiamiento del Servicio.

Estas actividades están destinadas a promover la salud, el autocuidado y los aprendizajes de la propia unidad educativa, así como de su entorno familiar y comunitario.

¿Cuál es su objetivo?


Desarrollar en la comunidad educativa (padres, apoderados, profesores, alumnos, administrativos y auxiliares de servicio), conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad para promover y cuidar la propia salud, así como también la salud de la familia y de la comunidad en general.

¿Quiénes pueden acceder?

La comunidad educativa de escuelas que tengan al menos una matrícula de 200 estudiantes y que no haya tenido el apoyo de JUNAEB antes en este tema.

Para acceder, las escuelas postulan al fondo de proyectos de la JUNAEB, presentando un plan de trabajo a tres años.

¿Cómo se postula?

Las escuelas interesadas llenan los formularios de postulación en las direcciones regionales de la Institución, junto al Plan de Trabajo, cartas de compromiso de la dirección y el centro de padres, además de otros documentos.

¿Qué documentos debe presentar al momento de la postulación?


La postulación se hace llegar a la dirección regional/provincial de la JUNAEB, en su formato único, adjuntándose los siguientes documentos:


1. Carta compromiso y de motivación firmada por Director, Centro de padres y Centro de alumnos si existiere

2. Carta compromiso firmada por docentes de la escuela

3. Nómina de integrantes de equipo ejecutor del proyecto

4. Plan de trabajo para el año en formato establecido por JUNAEB.

5. Fotocopia simple del PEI, a fin de evaluar si a la fecha incorpora en Misión, Metas, objetivos, además de la preocupación por la promoción de salud .

¿Cómo opera?

La escuela seleccionada podrá contar con: apoyo en recursos durante 3 años a través de convenio anual, los que deberán ser traspasados durante el mes de abril; asistencia técnica de JUNAEB para el desarrollo de su plan; ser visitada por JUNAEB mínimo una vez al año y monitoreada a través de medios como correo electrónico, teléfono, entre otros. Además, toda escuela que incorpore el componente de factores protectores psicosociales contará con apoyo de la Unidad de Transversalidad de MINEDUC a través de JUNAEB.

Una Escuela Saludable para el Aprendizaje requiere del compromiso y participación de toda la comunidad educativa y su entorno; forma parte de un proceso a largo plazo; constituye una opción y una oportunidad para el desarrollo integral de la comunidad educativa; además de difundir las buenas prácticas hacia otras escuelas y comunidades.

Desarrolla actividades para promover una alimentación sana; convivencia, bienestar, respeto y afecto; la recreación y el deporte; ambientes libres de tabaco; el cuidado del medio ambiente en la escuela y su entorno, además de gestionar y optimizar los servicios médicos y odontológicos para la escuela.


Programa Habilidades para la Vida

¿En qué consiste?

El Programa Habilidades para la Vida está dirigido a niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y los escolares de primer ciclo básico (1º a 3 º Básico). Su orientación es disminuir los daños en salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje, disminuir la repetición y el abandono escolar.

Permite a esta población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan transtornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.

¿Cuál es su objetivo?

Está centrado en contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escasa deserción de escuelas municipales y particular subvencionadas, ubicadas en comunas con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo biosicosocial. Además, pretende mejorar las habilidades y competencias psicosociales de los escolares, previniendo problemas de salud mental que se pueden presentar más adelante en el periodo de la adolescencia, como el abuso de alcohol, tabaco y drogas, conductas violentas y embarazos no deseados.

¿Qué servicios entrega?

• Diagnóstico de la comunidad educativa,

• Acciones de promoción del bienestar psicosocial para profesores, en su relación con los niños y apoderados

• Apoyo al profesor en el desarrollo de conductas saludables y protectoras en los niños en la sala de clases

• Acciones de prevención con los niños y niñas que presenten riesgo psicosocial

• Derivación y seguimiento a los niños pesquisados con transtornos en salud mental

¿A quiénes se beneficia?

Niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia, además de escolares del primer ciclo básico, sus padres y el equipo docente, siempre que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, psicosocial y de mal rendimiento escolar, de las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y Región Metropolitana.

¿Cómo se accede al programa?

A través de concurso de proyectos. Los equipos de trabajo psicosocial comunales, servicios de Salud, ONG, entre otros organismos presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el Servicio les provee de recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.

Se da prioridad a las comunas con alto nivel de pobreza y que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad (IVE).

¿Dónde se desarrolla?

En las escuelas con proyecto aprobado.

Operación del Programa Habilidades para la Vida

¿Quién lo opera?

Equipos Psicosociales comunales, de apoyo a las escuelas localizados en Municipios, Corporaciones Municipales, ONG, u otras organizaciones locales, ubicados en la Comuna a intervenir.

¿Cómo se opera?


A través de Proyectos y planes de acción elaborados por los Equipos correspondientes.

Servicios Odontológicos

¿En qué consiste el Programa?

El Programa de Salud Bucal proporciona atención odontológica, curativa, preventiva y educativa, a los estudiantes más vulnerables del país.

¿Cuál es su objetivo?

El propósito fundamental del Programa es mejorar la salud bucal del sector más vulnerable de la población escolar, de 6 a 14 años (1º a 8º básico) del país, a través de diversas acciones odontológicas para evitar su ausentismo a causa de enfermedades bucales..

¿Qué acciones desarrolla?

El Programa desarrolla acciones específicas de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales.

El Programa de Salud Bucal comprende dos áreas de acción:

1. Area Asistencial: Módulos Dentales

2. Area Prevención: Programa PAE fluorurado (proyecto piloto)

Acciones que realiza:


- Area Asistencial: Comprende acciones específicas de recuperación de las patologías buco-dentarias más prevalentes: caries y Gingivitis, dando además especial énfasis a la aplicación de sellantes y a la instrucción de higiene oral (Cepillado) y hábitos alimenticios. La atención odontológica, que se entrega gratuitamente en módulos dentales subvencionados por JUNAEB, se basa en dos tipos de altas:

- Altas Integrales: corresponden a la completa recuperación del daño buco-dentario acumulado en la población escolar que ingresa al 1º año básico. Son 5 sesiones consecutivas en las cuales se efectúan todas las actividades clínicas reparativas, acciones preventivas (aplicación de flúor gel a niños de riesgo) y 5 unidades educativas para cada niño atendido.

- Altas de Mantención: control bienal sistemático y sucesivo en 3º, 5º y 7º año básico. Son 1 ó 2 sesiones cada año (según el estado de salud buco-dentaria del niño) en las cuales también se realizan todas aquellas actividades clínicas, de prevención y de educación que el niño requiera.

- Area Preventiva: Comprende el Programa PAE Fluorurado, el cual es uno de los programas preventivos destinados a evitar la formación de las Caries, que son desarrollados a través del trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y JUNAEB.


Consiste en incorporar flúor a la leche de los desayunos que entrega JUNAEB a través de su programa del PAE tradicional (Programa de Alimentación Escolar), en los niños de 1° a 8° básico de aquellas escuelas rurales de las comunas que no cuentan con el agua potable fluorurada. De esta manera, el PAE Fluorurado es un programa para zonas rurales, complementario a la fluoruración del agua potable de las zonas urbanas, logrando equidad para toda la población infantil del país expuesta a tener caries dentales.

A partir del 2005, el Programa está implementado en las regiones V, VI, VII, IX, XI, XII y Metropolitana.

¿Qué tipo de atención se entrega?

Los niños y niñas que se atienden en módulos dentales reciben los siguientes tipos de atención:

1) Altas Integrales: Corresponden a la recuperación del daño buco-dentario acumulado, como consecuencia de Caries y Gingivitis, en la población escolar que ingresa al 1º Año Básico, de escuelas municipales y particulares subvencionadas.

Esta atención implica, además, control y modificación de los factores de riesgo presentes en el niño.

Componente importante de este tipo de atención son las sesiones educativas y acciones preventivas (aplicación de flúor gel a niños de riesgo) junto con las actividades clínicas reparativas que correspondan.


2) Controles de Mantención : Control bi-anual sistemático y sucesivo, que se inicia a partir del 3º Año Básico con la realización de 1 ó 2 sesiones cada dos años (hasta 7º Básico) durante los cuales se realizan todas aquellas actividades clínicas reparativas, de prevención y unidades educativas que el niño requiera.

¿Quiénes tienen acceso?

Area Asistencial: Alumnos matriculados en 1º a 7ª Año Básico de las Escuelas municipales y particulares subvencionadas adscritas a un Módulo Dental en convenio.

Area Preventiva: Alumnos de 1º a 8º Básico de aquellas escuelas rurales de las comunas que no cuentan con agua fluorurada en la IX región.

¿Cómo se selecciona a las comunas que tienen módulo?

Las comunas participan libremente de licitaciones públicas o privadas del Programa de Salud Bucal. Se atiende en primer lugar a las comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (número de niños y niñas Chile Solidario), según el índice de infancia comunal y que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar.

Por otra parte, se toma en consideración la existencia de infraestructura, recursos humanos y la disponibilidad de recursos para proveer los insumos y materiales necesarios, para cumplir en forma adecuada con las atenciones odontológicas entregadas al Módulo.

Si la comuna cumple con los requisitos establecidos por el Programa, se aprueba y el municipio inicia los pasos operativos para habilitar el lugar donde se ubicará el módulo, compra de insumos y contratación de personal.

¿Cuándo accede cada establecimiento al Programa?


Si el establecimiento educacional está adscrito al módulo, los niños son citados programadamente a atención.

¿Dónde se entrega el Programa?


En los módulos dentales existentes en las comunas que tienen convenio con JUNAEB en 13 regiones I,II,III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y R.M.


1 comentario:

Tania dijo...

Gracias por la in formación, está muy completa y lo mejor es que me sirvió mucho ;-)